ESPERANDO O LEITEIRO; Xosé Neira Vilas

Un monólogo sen pausas no que narra a vida dun mozo campesiño mentres agarda para iniciar a viaxe que, a mediados do século XX, o ha levar da súa aldea a Buenos Aires. Nesta crónica dun mundo que perdemos, escrita cunha lingua vizosa e chea de autenticidade, Neira Vilas evoca con pluma maxistral as vivencias dun mozo de dezanove anos que, na década de 1950, marcha para as Américas empurrado polos que estaban alá e pola escaseza do que tiña aquí. A novela é testemuño dun mundo que se foi, o da aldea, cos seus atafegos e traballos, o seu universo, os seus costumes, a súa fala, mundo que Neira Vilas narra a través dun monólogo sen interrupcións feito coas lembranzas e coas arelas do protagonista.

MI PERRO Y YO; Kaye Blegvad

En una época en que los prejuicios contra las enfermedades mentales conviven con la reivindicación de una nueva narrativa para entenderlas, Kaye Blegvad explica con valentía su propia historia de padecimiento y superación de la depresión, metaforizada en un perro negro y enorme que la acompaña desde su nacimiento. El perro se manifiesta agresivo e incontrolable durante la adolescencia, y pasarán muchos años hasta que la protagonista llegue a entender (y aceptar) que el perro no es algo que pueda negar o abandonar, sino que forma parte de ella misma.

INVISIBLE; Carolina Pernas

Una mujer gris, anodina, olvidada y que se siente invisible ha decidido finalmente hacerse notar. Y se lo está tomando muy en serio puesto que no tiene nada que perder. Al final del camino está el suicidio, pero antes tiene cuentas que saldar, “amigos” con los que reencontrarse y mucha puesta en escena que organizar, porque su salida de este llamado teatro de la vida va a ser todo un espectáculo. Hay que apuntarse a un gimnasio para presentarse lo mejor posible en la mesa de autopsias y pintar el salón para que lo encuentre bonito la policía cuando venga a levantar el cadáver. Un cadáver que va a parecer una estrella de cine, con extra de maquillaje y vestuario incluido. Porque no hay humor más negro que aquel que juega con los sentimientos más profundos, este libro está escrito para hacer reir, pensar (sin pasarse) y ayudar a hacer un poco más visibles a las mujeres que se quedan en las esquinas sujetando los bolsos de sus amigas en las fiestas y les prestan dinero para viajes a los que no están invitadas.

Lee las primeras páginas del libro